El presidente Sebastián Piñera firmó este martes en el patio de Los Naranjos el proyecto de ley que reforma el Sistema Procesal Penal, que incluye 36 modificaciones legislativas que se van a entregar en esta iniciativa.

En la cita participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra de Justicia, Patricia Pérez. Además llegaron hasta la casa de gobierno, el fiscal nacional Sabas Chahuán y los integrantes de la comisión que evaluó desde el 3 de octubre pasado, el proyecto de ley que perfecciona el Sistema Procesal Penal.

Las reformas están divididas en cuatro ejes relativos a medidas para aumentar la protección y participación a las víctimas, el mejoramiento de la persecución penal que realiza el Ministerio Público, fortalecer el trabajo policial y el mejoramiento del perfeccionamiento del sistema.

En declaraciones realizadas en La Moneda, el presidente Piñera aseguró que “un crimen impune significa un atentado contra el estado de derecho y contra la seguridad de las personas”.

“Ya no van a poder reírse como a veces lo hacen en la cara de sus victimas. Los vamos a perseguir hasta el fin del mundo para que asuman su responsabilidad, paguen por sus delitos y estén los delincuentes donde tienen que estar, en la cárcel y la gente inocente donde tiene que estar, disfrutando de la paz y la tranquilidad”, aseguró el mandatario durante la ceremonia.

Dentro de las medidas que incluye el aumento de la protección y participación a las víctimas, está la incorporación de mecanismos a favor de éstas y del querellante, fundamentalmente derechos de información y reclamación, que en términos simples, significa un mayor conocimiento de la investigación.