Distintas críticas realizaron especialistas en Derecho Penal al proyecto que establece una serie de modificaciones al actual Sistema Procesal Penal, entre ellas determinar indicadores comunes que permitirán articular el trabajo policial con el del Ministerio Público.

En este punto, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales Nacionales, Marcelo Leiva, refutó que mientras el Gobierno no entregue refuerzos al Ministerio Público, se ve imposibilitado de cumplir fehacientemente la tarea que tienen como fiscales.

En ese sentido, Leiva reiteró que deben duplicar la cantidad de fiscales al Ministerio Público, para que estos logren cumplir las mil causas que inicialmente tienen como meta.

Pero además criticó que en la iniciativa del Gobierno no se requiera la presencia de un fiscal y un defensor cuando el imputado declare por primera vez, dejando esto en manos de Carabineros.

En esa línea, el abogado Mauricio Daza, quien además entrega asesorías al Senado en relación a Derecho Penal, aseguró que el Gobierno antes de realizar estos anuncios debería capacitar a los fiscales para que cuenten con información de calidad al momento de llevar una causa, de modo de evitar que personas inocentes queden en prisión.

Daza aseguró que es fundamental la presencia de un fiscal y un defensor cuando el imputado entregue sus primeras declaraciones.

Otro especialista en esta materia, Giorgo Marino, afirmó que el encarcelamiento no es la mejor medida para culminar con la delincuencia.

Además, Marino aseguró que la policía chilena no está dotada para tomar la primera declaración del imputado, al estimar que carecen de los medios técnicos necesarios para evitar errores al momento de judicializar la causa.