La alta incidencia de cáncer a la piel que presenta la región de Antofagasta ha motivado la aplicación de diversas medidas tendientes a concientizar a la comunidad, respecto a las consecuencias que genera la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

En este sentido, el municipio antofagastino ha reforzado su red de solmáforos conformada por 15 dispositivos los que se encuentran instalados a lo largo de la ciudad, desde Plaza Bicentenario hasta el sector de Coloso.

Estos equipos tienen como objetivo alertar a la comunidad, mediante un código de colores, la intensidad de la radiación UV que en la capital regional se ubica entre los niveles alto y extremo primordialmente durante la época estival.

Precisamente, para preservar la utilidad que prestan estos equipos, el municipio formuló un llamado a la ciudadanía para que cuide y no intervenga los solmáforos instalados en playas y en puntos de reunión masiva.

Al respecto, el encargado técnico municipal de estos equipos, Iván Yutronic, informó que actualmente hay 13 solmáforos funcionando con normalidad presentando sólo dos de ellos fallas.

El primero se sitúa en el sector Coviefi el que no se encuentra operativo debido a que fue saqueado por vándalos, quienes sólo dejaron disponible la estructura del mismo. En tanto, el dispositivo ubicado a un costado del Estadio Regional entrará en operaciones cuando concluyan las obras de mejoramiento del recinto, esto a fines de marzo.

Los solmáforos tienen un elemento que es muy sensible y que algunas personas ya lo detectaron y lo han intervenido, ese es el problema fundamental que se registra en estos momentos y por eso (los equipos) no están funcionando”, enfatizó el encargado técnico.

La mantención de los solmáforos instalados en la ciudad está a cargo de la empresa Teccia, la cual efectúa revisiones periódicas a los equipos y de hecho ya se encuentra trabajando en la reincorporación del artefacto instalado en el sector Coviefi.