FICIL BIO BIO, Festival Internacional de Cine de Lebu, cumplirá su etapa de consolidación regional con 13 años de existencia, llevando cine a Concepción, Cañete, Arauco y Lebu, entre el 3 y el 9 de marzo a sus sub sedes en Buenos Aires, La Habana, Ciudad de México y Barcelona.

Actualmente es uno de los festivales de cine destacados de Chile por su trayectoria, programación y nivel de invitados, éste año el país invitado es Argentina, con una réplica del 28 al 31 de mayo en Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

El rediseño de la identidad visual del Festival, fue realizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo Sede Concepción. El proyecto se realizó dentro de un riguroso contexto académico en la asignatura de Taller Integrado, cursada por alumnos de las menciones de diseño gráfico y diseño de ambientes y objetos en el 4º año de la carrera.

La identidad visual fue desarrollada bajo la modalidad de competencia interna entre las distintas oficinas de diseño que conformaron el taller, tras un proceso proyectual que duró aproximadamente un mes y medio, el que incluyó visitas a Lebu, reuniones con la directora y productores del festival, una etapa de desarrollo estratégico y finalmente la propuesta formal.

La propuesta elegida corresponde a la oficina Monociclo, conformada por los alumnos Sofía Castañeda, José Chandía, Antonia Escudero, Francisca Llarlluri y Bárbara Uslar.

Claudia Pino, directora del Festival, destacó el alto nivel logrado por los alumnos y manifestó que la decisión para elegir sólo una propuesta fue complicada dado el alto estándar de las soluciones. El proyecto consideró el rediseño de la marca del festival, el desarrollo de los distintos soportes para la difusión y el rediseño de la estatuilla que se entregará a los participantes y ganadores.

“Lo importante para nosotros es que cada año logramos más alianzas con importantes instituciones”, agregó Claudia Pino, quien destacó el concepto entregado en el trabajo final: “”FICIL suma, FICIL une, FICIL integra y articula”. La nueva imagen además, destacó, hace hincapié en que “FICIL hace de ésta dispersión de elementos una totalidad. Es un tejido de gente unida bajo un mismo punto: Promover y difundir el cine y la cultura audiovisual en la Región, Chile y el mundo”.

La versión 2013 de FICIL BIO BIO tiene por lema “Aventura cinematográfica”. Comenzará el 3 de marzo en Concepción, capital de la Región del Bio Bio, y continuará en Arauco (04 de marzo), Cañete (04-05-06 marzo), para finalizar clausurando en la Capital de la Provincia de Arauco, en Lebu (07-08-09 marzo).