El Gobierno birmano indicó este lunes que obtuvo un acuerdo con los acreedores del Club de París para una anulación de la mitad de su deuda, nueva señal de confianza de la comunidad internacional al régimen reformista de Naypyidaw.

El acuerdo, suscrito el viernes, reduce la deuda externa de Birmania en unos 6.000 millones de dólares, según un comunicado publicado por el diario oficialista New Light of Myanmar.

Japón borra 3.000 millones de dólares y Noruega otros 534 millones. El resto de la deuda se reescalona a 15 años. “Otros prestamistas bilaterales debería hacer otro tanto, con nuevas anulaciones de deudas en los próximos seis meses”, precisó el texto.

El gesto representa el inicio de una nueva era en la que “Birmania se compromete a cooperar plenamente con todos los miembros del Club de París”, se congratuló el ministro de Finanzas, Win Shein, en el diario.

El Club de París es un grupo informal de acreedores públicos en el que figuran Estados Unidos, Japón y varios países europeos.

El nuevo régimen del presidente y exgeneral Thein Sein, en el poder desde hace casi dos años, ha sorprendido al mundo con un ambicioso plan de reformas políticas y económicas, tras la salida sin violencia de la junta militar después de medio siglo de dictadura.

Con la elección parlamentaria de la exdisidente Aung San Suu Kyi y la puesta en libertad de decenas de presos políticos, las autoridades birmanas han obtenido la anulación o suspensión de las sanciones occidentales y la visita a finales de 2012 del presidente estadounidense recién reelegido Barack Obama.

El régimen birmano recibió diez días atrás en Naypyidaw a los acreedores internacionales y les presentó un documento que describe sobre todo sus opciones estratégicas en los próximos años y sus compromisos en materia de buena gobernanza y lucha anticorrupción.