España pidió integrar la Alianza del Pacífico, una asociación de países para promover el comercio con Asia que integran Colombia, México, Perú y nuestro país. Así lo afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Yo he pedido ahora, y me han apoyado, de participar en la Alianza del Pacífico”, dijo Rajoy en una entrevista con el diario La Tercera.

El presidente del Gobierno español arribó a Chile el viernes para participar de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que finaliza este domingo.

Previamente realizó una visita de Estado a Perú y otra a Chile, donde promovió las oportunidades de inversión en su país que, según dijo, habría pasado la parte más dura de la crisis económica.

“A mí me interesa el Pacífico al igual que me interesa América Latina, porque en el Pacífico podemos invertir, del Pacífico puede ir gente a invertir a nuestro país, podemos exportar nuestros productos a países que están en crecimiento”, explicó Rajoy.

La Alianza del Pacífico es una ambiciosa asociación comercial entre cuatro países -incluido el nuestro- que ahora muestran un fuerte crecimiento en la región, en base a la exportación de recursos naturales.

Todos ellos cuentan además con una extensa red de acuerdos comerciales, tras liberalizar su comercio con la mayoría de las economías mundiales. Sumadas sus cuatro economías, el bloque podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, mientras que en términos de comercio total constituiría la número 16 del mundo, según afirmó el presidente Sebastián Piñera, en la ceremonia oficial de lanzamiento del bloque en junio de 2012.

Chile y México fueron las dos primeras naciones en sellar un Tratado de Libre Comercio con la UE y Estados Unidos. Perú y Colombia también tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y concluyeron un tratado similar con la UE en julio de 2012, al que solo falta la aprobación del Senado colombiano para entrar en vigor. Chile y Perú cuentan además con acuerdos de libre comercio con China, Japón y Corea del Sur.

Costa Rica también pidió recientemente integrarse al grupo.

Por el contrario, el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay -suspendido- no tiene acuerdos de libre comercio con otros bloques o países.