Costa de Marfil, una de las favoritas al título, se clasificó este sábado para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN-2013) de Sudáfrica, mientras que Argelia quedó ya matemáticamente eliminada.

Los marfileños acumulan seis puntos de seis posibles, después de golear esta vez por 3-0 a Túnez, mientras que los argelinos cayeron 2-0 ante los togoleses y siguen sin puntuar.

La otra plaza para cuartos en el grupo D se la disputarán Togo y Túnez, que están igualados a 3 puntos y que se enfrentan en la última jornada. Un empate bastaría a los primeros para acceder a la próxima fase, mientras que los tunecinos están obligados a vencer si no quieren regresar a casa.

En el partido estelar del día, los ‘Elefantes’ marfileños arrollaron a los tunecinos por un claro 3 a 0, sin margen para la sorpresa.

Los tantos de los marfileños en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo llevaron la firma de Gervinho (minuto 21), Yayá Touré (87) y Didier Ya Konan (90). Hasta la recta final el equipo no pudo sentenciar, ante unos tunecinos que sólo entonces se rindieron.

Los tres anotadores de este sábado ya habían marcado cada uno un gol en la victoria de la primera jornada de los ‘Elefantes’, el 22 de este mes, también en Rustenburgo, ante Togo (3-1).

La estrella de Costa de Marfil, el veterano de casi 35 años Didier Drogba, comenzó el partido como suplente y salió al campo en el minuto 68, pero sin poder estrenar su cuenta anotadora en esta CAN.

“Estoy orgulloso de mis jugadores y de su reacción. Lo que demostraron hoy es lo que me muestran en los entrenamientos. Estoy satisfecho con esta victoria, pero sobre todo lo estoy con cómo ha sido”, dijo el seleccionador marfileño, Sabri Lamouchi, que cree que ha habido una mejoría sensible con respecto al primer partido en Sudáfrica-2013.

En el segundo encuentro del día, Togo se impuso a Argelia por 2-0 y se mantiene con vida en el torneo, al contrario que su rival, que queda ya sin opciones y como la primera gran decepción.

“Sólo una palabra: vergüenza. Habíamos compuesto un equipo para ganar. Había dicho que este equipo tenía futuro, pero para hacer un equipo grande estamos lejos. Hemos fracasado”, sentenció el seleccionador bosnio de los argelinos, Vahid Halilhodzic.

Los goles de Togo llegaron gracias a su estrella Emmanuel Adebayor (minuto 32) y al final con un tanto de Dové Wome (90+3), que había entrado en el partido en la segunda mitad.

El encuentro estuvo marcado además por una interrupción de casi un cuarto de hora, motivada por un problema en la estructura de una portería. En el minuto 87, el arco se desequilibró y el árbitro paró el partido, hasta que se consiguió dar estabilidad de nuevo.

El domingo se disputará la tercera jornada del grupo A, con los partidos Sudáfrica-Marruecos y Angola-Cabo Verde.