Este martes se produjo un masivo corte de agua que afectó a 22 comunas de la región Metropolitana. El hecho provocó molestia e incertidumbre entre los habitantes, quienes reclamaron airadamente por el problema que los dejó sin un elemento básico para el día a día.

Muchas personas acudieron en masa a comprar bidones de agua mineral, y otros estuvieron del lado contrario, vendiendo el vital elemento.

Más allá de las anécdotas y molestia generadas, esta situación podría ser una foto del futuro en nuestro planeta, una imagen de que resultará ante la creciente escasez de agua, ante el creciente consumo debido al aumento de la población y ante el resultado de los cambios climáticos.

Algunos científicos ya le llaman “el oro azul”, señalando que en un tiempo más será tan escasa y cara como el oro. De hecho, según cifras de la OMS, el año 2025 unas 2 mil millones de personas vivirían en países donde la escasez de agua será absoluta, y los recursos hídricos por persona estarán bajo lo recomendado para que una persona pueda vivir una vida sana e higiénica.

Nibaldo Mosciatti explica la situación en detalle y los alcances a que puede tener.