Irán propuso a El Cairo como sede para llevar a cabo la próxima reunión sobre su programa nuclear con las potencias del grupo 5+1, y la idea ya fue aceptada por Egipto, según señaló el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi.

El ministro indicó que la propuesta fue “acogida favorablemente por nuestros hermanos y Egipto ya lleva a cabo consultas para la realización de las negociaciones… La fecha y el lugar de las negociaciones serán anunciadas por el Consejo Supremo de la Seguridad Nacional Iraní”, precisó.

Salehi añadió que negociaciones paralelas están a cargo del responsable del grupo de negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, y la jefa de la diplomacía europea, Catherine Ashton, quien además representa al grupo de países 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña- junto a Alemania).

Irán y ese grupo retomaron en diciembre sus contactos -interrumpidos en junio de 2012- para continuar con la ronda de negociaciones sobre el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Teherán sostiene que es para uso civil, pero las potencias occidentales acusan a la República Islámica de buscar la fabricación de un arma atómica.