Quince años de cárcel pidió la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra de la ciudadana peruana Lupe Carbonell Cisneros (46), quien está en prisión preventiva por robar un bebé desde el Hospital San Borja Arriarán en mayo de 2012.

La solicitud la planteó la fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la cual se extendió por cuatro horas.

Chong dijo que “por el lugar donde ocurre el delito, la inmediatez del nacimiento y las mayores necesidades de cuidado que requería la menor en ese minuto, dan cuenta de que estuvo en riesgo el bien jurídico seguridad de la niña”, dijo la persecutora.

La integrante del Ministerio Público se mostró muy satisfecha que el tribunal aceptara las pruebas que permiten acreditar la sustracción de la niña, entre ellos, declaraciones de testigos, funcionarios del hospital y el registro de material audiovisual recogido de cámaras de seguridad.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Pablo Sanzana, aseguró que eso sí se excluyeron peritajes realizados por el Servicio Médico Legal y la PDI, los que afirmarían que la mujer no tendría problemas para comprender lo que estaba haciendo ese día.

Sanzana agregó que “la teoría de esta defensa es la inimputabilidad de nuestra representada, porque ella tiene problemas psiquiátricos, tal como lo han dicho múltiples personas. Es un paso la exclusión de la prueba”,

Sobre la petición de 15 años de presidio, el abogado defensor afirmó que “el delito de sustracción de menores es grave. Pero esta defensa entiende que no hay mayor extensión del mal causado. La menor no quedó con secuelas y esto se debe a un desorden psiquiátrico”.

El próximo lunes 28 de enero, a petición del defensor, se revisará la medida cautelar de prisión preventiva en el mismo tribunal, ya consideran que la mujer, pese a su condición mental, no resulta peligrosa.