La utilización unidireccional de la ruta que une las comunas de Villarrica y Freire durante las horas de mayor congestión vehicular en la temporada de verano es una de las propuestas más recurrentes. El Ministerio de Obras Públicas espera iniciativa del municipio lacustre.

La elevada cifra de victimas fatales en la ruta Freire – Villarrica durante la temporada de verano, permite que cada año se generen iniciativas que puedan paliar el tema, ya que se descartó por parte del Gobierno en lo inmediato una doble vía financiada mediante concesión o con fondos sectoriales.

Este 2013 se lanzó la idea que tuvo exitosa experiencia en la región de Valparaíso, consistente en habilitar la ruta en una sola dirección en el lapso de mayor movimiento vehicular, es decir cuando la mayoría de los visitantes se retiran de la zona de balnearios.

El seremi del Ministerio de Obras Públicas Araucanía, Sergio Nuñez, dijo que es una idea que se puede perfeccionar, pero esto corresponde a un trabajo inicial del municipio de Villarrica.

El personero del MOP dijo que su repartición logró el primer lugar a nivel nacional al ejecutar el 99,8% de su presupuesto correspondiente al 2012, resaltando los 73 mil millones de pesos invertidos por la dirección de vialidad en las provincias de Cautín y Malleco.