Un alza mensual de un 2,2 por ciento registró el Índice de Precios del Productor (IPP), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza -explicaron en el organismo- significa un valor acumulado de un 0,7 por ciento a la fecha, impulsado principalmente por el sector minero y la distribución de electricidad, gas y agua.

El IPP de minería consignó una variación mensual de 3,2 por ciento, acumulando 3,8 puntos durante 2012.

En el sector minero, siete de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones positivas, destacando la extracción de minerales metalíferos no ferrosos como el cobre y el molibdeno, con una incidencia de 3,199 puntos porcentuales.

La única clase que presentó un descenso fue la extracción de minerales metalíferos no ferrosos como el oro y la plata, cuya incidencia fue -0,063 puntos.

El índice de precios de distribución de electricidad, gas y agua (Ipdega) registró una variación mensual de un 4,4 por ciento y acumuló -14,4 puntos en todo el año.

Este aumento se explicó por el alza de cuatro de los cinco productos que componen la canasta, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (11,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (5,3%).