Notas
Cantante Joyce Di Donato encarnó con brillo a María Stuardo
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado 19 continuó, en el Teatro Nescafé de las Artes, la temporada de trasmisiomes en directo, vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York al Teatro Nescafé de las Artes. Las obras son emitidas por el sistema H.D. a 64 países, entre ellos Chile

En esta ocasi√≥n del compositor italiano Gaetano Donizetti, se ofreci√≥ la √≥pera en tres actos, con un intermedio, ‚ÄúMar√≠a Stuardo‚ÄĚ, cuyo estreno cont√≥ con la presencia de la mezzo estadounidense Joyce DiDonato en el rol estelar y la conducci√≥n del maestro Maurizio Benini.

En esta oportunidad de podrá disfrutar de la óperade Donizetti, con un elenco de grandes figuras, la producción de David McVicar y la dirección musical de Maurizio Benini.

‚ÄúMar√≠a Stuardo‚ÄĚ es una √≥pera con libreto de Giuseppe Bardari. Su estreno fue realizado en el Teatro San Carlo, de N√°poles, el 19 de octubre de 1834.‚Ä®‚Ä®

En el palacio de Westminster los cortesanos esperan el regreso de la reina Isabel, de un festejo en honor a los franceses. Unos cortesanos, entre ellos Georges Talbot, piden a la reina que tenga piedad por María Stuardo, reina de Escocia, que es mantenida en prisión, a la vez que Lord William Cecil, gran tesorero de la corte, recomienda su ejecución. 

Finalmente, María Stuardo se confiesa admitiendo adulterio y complicidad en el asesinato de su esposo, y es ejecutada.



El elenco está compuesto por: Joyce DiDonato como María Stuardo; Elsa van den Heever como Isabel; Matthew Polenzani como Leicester; Joshua Hopkins como Cecil y Matthew Rose como Talbot.

‚Ä®‚Ä®Joyce DiDonato es una distinguida mezzosoprano norteamericana, que visit√≥ Chile el a√Īo pasado y ofreci√≥ un brillante recital en el Teatro Municipal. Ella naci√≥ en Kansas, Estados Unidos. Es una de las cantantes m√°s requeridas y actualmente, est√° especializada en roles de Mozart, Haendel y Rossini. Luego de debutar en la Opera de Houston, se present√≥ en √ćmportantes escenarios. Esta vez, la cantante Di Donato no s√≥lo se apoder√≥ de su personaje a trav√©s de toda la obra, sino que lo hizo con una interpretaci√≥n impecabl, con una admirable t√©cnica vocal y una emotiva voz.

La int√©rprete sudafricana Elsa van den Heever, soprano que naci√≥ en Johannesburgo. . Debut√≥ en 2007 en la San Francisco Opera, y a partir de all√≠ extendi√≥ sus presentaciones a los m√°s prestigiosos teatros alrededor del mundo. Su repertorio incluye, adem√°s de Isabel de ‚ÄúMar√≠a Stuardo‚ÄĚ, papeles como Leonora de ‚ÄúIl Trovatore‚ÄĚ, Desd√©mona de ‚ÄúOtello‚ÄĚ, Armida de ‚ÄúRinaldo‚ÄĚ, el rol titular de ‚ÄúAlcina‚ÄĚ, y Elsa de ‚ÄúLohengrin‚ÄĚ, entre otros.‚Ä®‚Ä®

Su rol de Isabel I de esta ocasión, ofrece un canto depurado y sentimental como la Reina que no tiene piedad para imponerse sobre su rival y llevarla a la muerte: La ejecución. con la que finaliza esta ópera, es sencillamente de un eorme dramatismo.

Matthew Polenzani es un artista estadounidene, que naci√≥ en Evanston, Illinois. Es uno de los m√°s reconocidos y distinguidos tenores de la actualidad, actuando en los escenarios m√°s importantes del mundo. Al presente, ha cantado en m√°s de 250 representaciones en el Met. ‚Ä®‚Ä®Joshua Hopkins es bar√≠tono naci√≥ en Ontario, Canad√°. Su agenda 2012-13 incluye adem√°s de Cecil en el Met, el Conde de Almaviva de ‚ÄúBodas de F√≠garo‚ÄĚ en el Festival de Glyndebourne, Marcello de ‚ÄúLa Boh√®me‚ÄĚ en la Opera Lyra Ottawa y en la Houston Grand Opera y Papageno de ‚ÄúLa Flauta M√°gica‚ÄĚ en la Vancouver Opera. En esta oportunidad, como Leicestar encarna en propiedad, al cortesano quien lucha entre dos amores. Sus d√ļos con Elsa van de Hever primero y Joyce Di Donato despu√©s, son emblem√°ticos e inolvidables‚Ä®.

Basada en la obra teatral de Friedrich von Schiller, esta √≥pera del bel canto se desarrolla en 1587, en el palacio Westminster de Londres, y gira en torno al enfrentamiento entre la reina de Inglaterra, Isabel I ‚Äďla soprano Elsa van den Heever-, quien mantiene en cautiverio a la monarca de Escocia, su prima Mar√≠a Stuardo, a quien acusa de criminal, infiel, fraude y traici√≥n, lo que posteriormente desencadenar√° su ejecuci√≥n.

Esta es la segunda parte de la trilog√≠a Tudor ‚Äďjunto a ‚ÄúAna Bolena‚ÄĚ y ‚ÄúRoberto Devereux‚ÄĚ- ‚ÄúMar√≠a Stuardo‚ÄĚ ‚ÄďLa Scala, 1835- sigue la l√≠nea creada por el compositor italiano sobre personalidades de la realeza brit√°nica en los momentos m√°s aciagos de su vida.

En la oportunidad la mezzosoprano Joyce DiDonato, una de las cantantes más interesantes del mundo, asume uno de los papeles más virtuosos del bel canto sobre la condena a María, reina de los escoceses, en la segunda parte de la trilogía Tudor de Donizetti, que versa sobre personalidades de la realeza en sus momentos más cruciales.

Tendencias Ahora