Este sábado 19 continuó, en el Teatro Nescafé de las Artes, la temporada de trasmisiomes en directo, vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York al Teatro Nescafé de las Artes. Las obras son emitidas por el sistema H.D. a 64 países, entre ellos Chile

En esta ocasión del compositor italiano Gaetano Donizetti, se ofreció la ópera en tres actos, con un intermedio, “María Stuardo”, cuyo estreno contó con la presencia de la mezzo estadounidense Joyce DiDonato en el rol estelar y la conducción del maestro Maurizio Benini.

En esta oportunidad de podrá disfrutar de la óperade Donizetti, con un elenco de grandes figuras, la producción de David McVicar y la dirección musical de Maurizio Benini.

“María Stuardo” es una ópera con libreto de Giuseppe Bardari. Su estreno fue realizado en el Teatro San Carlo, de Nápoles, el 19 de octubre de 1834.



En el palacio de Westminster los cortesanos esperan el regreso de la reina Isabel, de un festejo en honor a los franceses. Unos cortesanos, entre ellos Georges Talbot, piden a la reina que tenga piedad por María Stuardo, reina de Escocia, que es mantenida en prisión, a la vez que Lord William Cecil, gran tesorero de la corte, recomienda su ejecución. 

Finalmente, María Stuardo se confiesa admitiendo adulterio y complicidad en el asesinato de su esposo, y es ejecutada.



El elenco está compuesto por: Joyce DiDonato como María Stuardo; Elsa van den Heever como Isabel; Matthew Polenzani como Leicester; Joshua Hopkins como Cecil y Matthew Rose como Talbot.



Joyce DiDonato es una distinguida mezzosoprano norteamericana, que visitó Chile el año pasado y ofreció un brillante recital en el Teatro Municipal. Ella nació en Kansas, Estados Unidos. Es una de las cantantes más requeridas y actualmente, está especializada en roles de Mozart, Haendel y Rossini. Luego de debutar en la Opera de Houston, se presentó en Ímportantes escenarios. Esta vez, la cantante Di Donato no sólo se apoderó de su personaje a través de toda la obra, sino que lo hizo con una interpretación impecabl, con una admirable técnica vocal y una emotiva voz.

La intérprete sudafricana Elsa van den Heever, soprano que nació en Johannesburgo. . Debutó en 2007 en la San Francisco Opera, y a partir de allí extendió sus presentaciones a los más prestigiosos teatros alrededor del mundo. Su repertorio incluye, además de Isabel de “María Stuardo”, papeles como Leonora de “Il Trovatore”, Desdémona de “Otello”, Armida de “Rinaldo”, el rol titular de “Alcina”, y Elsa de “Lohengrin”, entre otros.



Su rol de Isabel I de esta ocasión, ofrece un canto depurado y sentimental como la Reina que no tiene piedad para imponerse sobre su rival y llevarla a la muerte: La ejecución. con la que finaliza esta ópera, es sencillamente de un eorme dramatismo.

Matthew Polenzani es un artista estadounidene, que nació en Evanston, Illinois. Es uno de los más reconocidos y distinguidos tenores de la actualidad, actuando en los escenarios más importantes del mundo. Al presente, ha cantado en más de 250 representaciones en el Met. 

Joshua Hopkins es barítono nació en Ontario, Canadá. Su agenda 2012-13 incluye además de Cecil en el Met, el Conde de Almaviva de “Bodas de Fígaro” en el Festival de Glyndebourne, Marcello de “La Bohème” en la Opera Lyra Ottawa y en la Houston Grand Opera y Papageno de “La Flauta Mágica” en la Vancouver Opera. En esta oportunidad, como Leicestar encarna en propiedad, al cortesano quien lucha entre dos amores. Sus dúos con Elsa van de Hever primero y Joyce Di Donato después, son emblemáticos e inolvidables
.

Basada en la obra teatral de Friedrich von Schiller, esta ópera del bel canto se desarrolla en 1587, en el palacio Westminster de Londres, y gira en torno al enfrentamiento entre la reina de Inglaterra, Isabel I –la soprano Elsa van den Heever-, quien mantiene en cautiverio a la monarca de Escocia, su prima María Stuardo, a quien acusa de criminal, infiel, fraude y traición, lo que posteriormente desencadenará su ejecución.

Esta es la segunda parte de la trilogía Tudor –junto a “Ana Bolena” y “Roberto Devereux”- “María Stuardo” –La Scala, 1835- sigue la línea creada por el compositor italiano sobre personalidades de la realeza británica en los momentos más aciagos de su vida.

En la oportunidad la mezzosoprano Joyce DiDonato, una de las cantantes más interesantes del mundo, asume uno de los papeles más virtuosos del bel canto sobre la condena a María, reina de los escoceses, en la segunda parte de la trilogía Tudor de Donizetti, que versa sobre personalidades de la realeza en sus momentos más cruciales.