Comenzó la masiva llegada de peregrinos hasta Yumbel para la festividad de San Sebastián, considerada como la más importante y concurrida de la región del Bío Bío. Se espera recibir más de 500.000 personas y Carabineros activó un plan de seguridad destinado a la protección de los visitantes.

El comisario de Yumbel, mayor Carlos Fernández, indicó que los automovilistas no podrán llegar hasta la plaza en sus vehículos y deberán buscar estacionamiento en los sitios indicados por la municipalidad. Junto a ello, se indicó que habrán cortes de tránsito debidamente señalizados y las calles Urízar, Quintana y Castellón serán de uso exclusivo para de los caminantes.

Carabineros estará presente en los tres ingresos a la ciudad: el acceso norte (desde el Cruce Reunión), en el camino a Monte Águila y desde el sur por la ruta a Yumbel Estación, mientras un contingente resguardará la seguridad y el orden en los sitios de oración.

La policía uniformada hizo un llamado especial a los conductores para que manejen a la defensiva, sin consumir alcohol, respeten las leyes del tránsito y extremen todas las medidas de precaución y seguridad al momento de conducir.

En un esfuerzo conjunto destinado a proveer de todos los servicios necesarios para los peregrinos, el Servicio de Salud Bío Bío, la parroquia y otros estamentos están coordinando actividades que aseguren una respuesta oportuna a los diversos requerimientos.

La directora subrogante del Servicio de Salud, María Eliza Otto, recomendó a los visitantes cuidarse del sol y el calor usando sombreros o sombrillas, ingerir bastante agua, utilizar bloqueador solar y hacer los descansos que el estado físico del peregrino amerite.