Continúa este sábado 19, a las 15 horas, la cuarta temporada de transmisiones en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York al Teatro Nescafé de las Artes. La joya del compositor italiano Gaetano Donizetti, “María Stuardo”, se estrena con la mezzo Joyce DiDonato en el rol estelar y la conducción del maestro Maurizio Benini.

En esta oportunidad de podrá disfrutar de la óperade Donizetti, con un elenco de grandes figuras, la producción de David McVicar y la dirección musical de Maurizio Benini.

“María Stuardo” es una ópera en tres actos, con libreto de Giuseppe Bardari. Su estreno fue realizado en el Teatro San Carlo, de Nápoles, el 19 de octubre de 1834.



En el palacio de Westminster los cortesanos esperan el regreso de la reina Isabel, de un festejo en honor a los franceses. Unos cortesanos, entre ellos Georges Talbot, piden a la reina que tenga piedad por María Stuardo, reina de Escocia, que es mantenida en prisión, a la vez que Lord William Cecil, gran tesorero de la corte, recomienda su ejecución. 

Finalmente, María Stuardo se confiesa admitiendo adulterio y complicidad en el asesinato de su esposo, y es ejecutada.



El elenco está compuesto por: Joyce DiDonato como María Stuardo; Elsa van den Heever como Isabel; Matthew Polenzani como Leicester; Joshua Hopkins como Cecil; Matthew Rose como Talbot. Con la dirección musical de Maurizio Benini y la producción de David McVicar.



Joyce DiDonato es una distinguida mezzosoprano norteamericana, que visitó Chile el año pasado y ofreció un brillante recital en el Teatro Municipal. Ella nació en Kansas, Estados Unidos. Es una de las cantantes más requeridas y actualmente, está especializada en roles de Mozart, Haendel y Rossini. Luego de debutar en la Opera de Houston, se presentó en importantes escenarios.

Elsa van den Heever es soprano nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Debutó en 2007 en la San Francisco Opera, y a partir de allí extendió sus presentaciones a los más prestigiosos teatros alrededor del mundo. Su repertorio incluye, además de Isabel de “María Stuardo”, papeles como Leonora de “Il Trovatore”, Desdémona de “Otello”, Armida de “Rinaldo”, el rol titular de “Alcina”, y Elsa de “Lohengrin”, entre otros.

Matthew Polenzani es tenor estadounidense, nació en Evanston, Illinois. Es uno de los más reconocidos y distinguidos tenores de la actualidad, actuando en los escenarios más importantes del mundo. Al presente, ha cantado en más de 250 representaciones en el Met. 

Joshua Hopkins es barítono nació en Ontario, Canadá. Su agenda 2012-13 incluye además de Cecil en el Met, el Conde de Almaviva de “Bodas de Fígaro” en el Festival de Glyndebourne, Marcello de “La Bohème” en la Opera Lyra Ottawa y en la Houston Grand Opera y Papageno de “La Flauta Mágica” en la Vancouver Opera. 


Basada en la obra teatral de Friedrich von Schiller, esta ópera del bel canto se desarrolla en 1587, en el palacio Westminster de Londres, y gira en torno al enfrentamiento entre la reina de Inglaterra, Isabel I –la soprano Elsa van den Heever-, quien mantiene en cautiverio a la monarca de Escocia, su prima María Stuardo, a quien acusa de criminal, infiel, fraude y traición, lo que posteriormente desencadenará su ejecución.

Esta es la segunda parte de la trilogía Tudor –junto a “Ana Bolena” y “Roberto Devereux”- “María Stuardo” –La Scala, 1835- sigue la línea creada por el compositor italiano sobre personalidades de la realeza británica en los momentos más aciagos de su vida.

En la oportunidad la mezzosoprano Joyce DiDonato, una de las cantantes más interesantes del mundo, asume uno de los papeles más virtuosos del bel canto sobre la condena a María, reina de los escoceses, en la segunda parte de la trilogía Tudor de Donizetti, que versa sobre personalidades de la realeza en sus momentos más cruciales.

The Met live en HD: ópera María Stuardo
Fecha: sábado 19 de enero.
Horario: a las 15:00 horas.
*Precios: 25.000 y 30.000 pesos.
Ventas: en boleterías del teatro y por sistema Ticketek.
Consultas: al 236 3333, anexo 109.

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:
20% presentando la tarjeta.
30% pagando con la tarjeta.