Hasta el Terminal de Carga Internacional del Aeropuerto de Santiago llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para anunciar la puesta en marcha de la denominada “ventanilla única de exportaciones”, una nueva herramienta virtual que permitirá agilizar los trámites administrativos del sector, pasando de los actuales 21 días a un total de 10.

La medida busca atenuar de alguna forma las críticas de los exportadores, particularmente del sector frutícola, por el rol de las autoridades ante el bajo precio del dólar.

En esa línea, el Ministro Larraín señaló que esta medida mejora la competitividad del sector y afirmó que es muy posible que gracias a la entrada en vigencia de la ventanilla única, se produzca una disminución en el valor de ciertos productos, lo que se traduce en un beneficio directo a los consumidores

El secretario ejecutivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior, Joseph Nehme, aseguró que este proyecto permitirá un salto muy importante para Chile.

Desde el sector empresarial exportador, valoraron la puesta en marcha de esta ventanilla única, pues es un anhelo de hace más de 15 años. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, señaló que aún falta mucho para mejorar la competitividad del gremio y se requieren medidas tendientes a intervenir el precio del dólar y mejoras en política energética.

Cabe consignar que la medida comenzará inicialmente su funcionamiento piloto durante marzo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en el puerto de Valparaíso y en el Cruce Internacional de Los Andes.