Unos 10 mil 500 carabineros resguardarán la seguridad de los dos millones de personas que se estima presenciarán esta noche en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, uno de los principales espectáculos pirotécnicos del país para recibir al Nuevo Año 2013.

Esta mañana autoridades civiles y policiales realizaron la última reunión para coordinar las distintas medidas de seguridad que se han dispuesto para enfrentar la masiva concurrencia de personas a estas ciudades.

En la ocasión, el intendente regional Raúl Celis llamó a la ciudadanía a celebrar la llegada del nuevo año con alegría, responsabilidad, a beber con moderación y retirarse temprano a sus hogares y, al mismo tiempo, respetar las medidas que ha dispuesto Carabineros para el desplazamiento vehicular y brindar seguridad a los peatones.

La máxima autoridad regional informó que solo durante el día de hoy lunes ingresarán a la zona costera de la región más 500 mil personas, en una jornada donde además se produce el mayor consumo de agua en el año, destacó el intendente.

“Esperamos que con las medidas que hemos adoptado se produzca la menor cantidad de lesiones y desgracias posible, pero en gran medida eso depende de la conducta de las personas. Si las personas ponen cuidado en la ingesta de alcohol, no manejan si es que han bebido, los problemas se reducen sustancialmente”, dijo Celis.

Se calcula que alrededor de dos millones de personas presenciarán los distintos espectáculos pirotécnicos dispuestos en la bahía, desde el sector de Quintay a Concón, espectáculo que tendrá una extensión de 25 kilómetros, 18 puntos de lanzamiento y 35.000 bombas, concentrándose la mayoría en el borde costero de Valparaíso, donde un millón de personas se estima que presenciará el evento.

También habrá espectáculos pirotécnicos en el Litoral Norte y en la provincia de San Antonio.

El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Nelson Loezar informó que al día de hoy habían ingresado al país desde el fin de semana por el Complejo Los Libertadores 21.000 argentinos, mientras que el año pasado lo hicieron 20 mil en la misma fecha.

En tanto, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda detalló que 10.500 carabineros estarán en las calles de Valparaíso, Viña del Mar y Concón para el control vehicular y desplazamiento peatonal, que incluirá controles al consumo de alcohol en los conductores.

A partir de las 21:20 horas, las embarcaciones con pasajeros podrán salir hasta alta mar, desde el Muelle Prat y las Caletas Portales y El Membrillo para presenciar los fuegos artificiales. Los zarpes están programados hasta las 23 horas.

El gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez informó que están autorizadas cinco fiestas masivas que tendrán lugar en Plaza Sotomayor y Muelle Barón, en Valparaíso; Sporting Club en Viña del Mar; Ritoque y Puchuncaví.

En tanto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza dijo que unas tres mil personas de los servicios de seguridad, salud, bomberos y rescate trabajarán durante la noche y madrugada para que las fiestas se desarrollen con normalidad con oportuna asistencia a las situaciones de emergencia que se produzcan.