Multas por 11.500.000 pesos cursó la Seremía del Trabajo de Valparaíso, a través, de la Dirección del Trabajo regional a buses interurbanos en el fin de semana previo al Año Nuevo.

“Dentro de las materias que se están fiscalizando, fuertemente, atendiendo las características de estas festividades es el transporte interurbano, es decir, aquellos trabajadores (conductores) que se desempeñan por más de 5 horas en el traslado de los pasajeros. En esta materia, ya llevamos 11 millones 500 mil pesos en multas, con sólo fiscalizar en días previos”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos.

La funcionaria indicó que “hacemos un llamado a todos, para que se respeten los derechos de los trabajadores, porque eso va también en resguardo de los mismos pasajeros. El que no se exceda la jornada máxima de conducción de 5 horas, que el trabajador haya tenido su descanso previo al iniciar su jornada, es fundamental para resguardar la vida de todos”.

Asimismo, durante este lunes 31 de diciembre, al igual como ocurrió en la víspera de la Navidad, el comercio debe cerrar como máximo las 20 horas.

La seremi Lavinia Ceballos dijo que “las tiendas y el comercio deberían cerrar antes de las 20 horas para que los trabajadores cumplan con las labores que se realizan a puertas cerradas, es decir, cerrar las cajas, hacer inventarios, si es necesario. Los empleadores que no cumplan con estas normativas serán multados. Las fiscalizaciones comenzarán desde las 20 horas”.

“El 1 de enero es feriado irrenunciable, es decir, todos los trabajadores del comercio tienen derecho a descansar este día. Desde la Dirección del Trabajo estaremos fiscalizando especialmente que se cumpla esta normativa. Para esto, todos quienes quieran denunciar algún hecho pueden hacerlo a la página web www.dt.gob.cl”, aseveró.