Docentes de la Universidad del Mar no descartan solicitar la quiebra de la casa de estudios para que los sueldos pendientes y las cotizaciones sean pagados. En tanto, la casa central se mantiene en toma por Centro de Alumnos.

En un desamparo total se encuentran los docentes y los funcionarios de la Universidad del Mar, quienes no han recibido ninguna información certera de un plan de trabajo para solucionar su problema tras el cierre de la casa de estudios, acción que encuentran irresponsable por parte del Gobierno porque no se asegura su fuente de trabajo.

La deuda de sueldos y el pago de las cotizaciones, que asciende ya a más de mil millones de pesos, es algo insostenible para los trabajadores, quienes estudian la posibilidad de solicitar la quiebra de la Universidad del Mar, ya que al existir el cierre no hay pagos. Tal como lo señaló a La Radio, Raúl Ortiz, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad del Mar.

La caótica situación financiera de la Universidad del Mar ha gatillado que los docentes actualmente estén en estudio de varias demandas para segurar sus derechos, incluso con el Estado que fueron quienes le dieron calidad de funcionamiento.

Cabe señalar, que la sede central en Reñaca se mantiene en toma por parte de los alumnos quienes durante esta semana realizaron una asamblea general para informar sobre la situación y los pasos futuros a seguir. Al respecto, Raúl Soto, presidente del Centro de Alumnos de la Universidad del Mar, manifestó que se espera tomar el control el funcionamiento de la universidad.

El dirigente estudiantil destacó que la movilización no se desvincula de lo que sucede en las 14 sedes a nivel nacional por lo que existe un apoyo constante. Además, se hizo un llamado a tener un delegado especial del Ministerio de Educación para resolver la situación.

Acá en la región, según datos de los docentes, solo 64 casos están siendo evaluados por otra casa de estudios, cifra menor tomando en consideración que en la casa central hay un total de 3 mil estudiantes.