La región de Valparaíso llega a la temporada de verano 2013 con un déficit hídrico del 46%, según estimaciones de la Secretaría Ministerial de Agricultura de la zona.

Cifras que no son para nada auspiciosas dado que es el tercer año consecutivo que se vive una cruda sequía en las zonas interiores de la región y que nuevamente considerarán un problema para la gran cantidad de agricultores de las provincias de San Felipe y Petorca.

Por lo mismo para este año, se han dispuesto gran cantidad de programas orientados en cooperar a los agricultores. Así lo indicó el seremi de Agricultura de la región, Francesco Venezian.

Fuerte sequía, que según los informes metereológicos entregados por la Armada a la seremi de Agricultura, serán de similares características que las del 2012 para el 2013, en donde habrá varias lluvias pero cortas.

Por lo mismo las inversiones van orientadas a los programas en obras de riego, constitución en los “derechos de agua” y construcción de micro embalses para invierno.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, recalcó que hay distintas inversiones hechas desde el Gobierno central, que orientarán en mejorar las condiciones de los agrícolas de comunas como Petorca, Cabildo, La Ligua, entre otras.

Recordemos que este año se aprobaron distintas cantidades de recursos para paliar la fuerte sequía y orientar así los planes de Indap para solventar una temporada que será complicada para el sector agrícola de la región.