Notas
Diputado Castro afirma que en la derecha con dinero se puede controlar un partido
Publicado por: Alejandro Becker
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que la renuncia de Carlos Larraín (RN) demuestra que en la derecha el uso del dinero permite tener el control de un partido político.

En tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre, aseguró que independiente del clientelismo que se da en la Alianza, el presidente de Renovación Nacional ha logrado ejercer un liderazgo en su sector.

La frustrada renuncia del presidente de Renovaci√≥n Nacional, Carlos Larra√≠n, por la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue tildada como una muestra de clientelismo en la derecha por el columnista Carlos Pe√Īa.

Tal afirmación fue respaldada por el diputado socialista Juan Luis Castro, quien aseguró que el dinero en algunos partidos de gobierno permite obtener el control de los mismos y ejemplo de ello es la situación de Larraín y su renuncia

El clientelismo, defini√≥ Pe√Īa en El Mercurio, es una relaci√≥n social asim√©trica, en que una de las partes dispone de bienes o recursos que entrega a otra, a cambio de su lealtad. Dicha situaci√≥n, para el diputado DC Juan Carlos Latorre, es propia de los partidos de derecha. Sin embargo, eso no resta que Larra√≠n haya sabido liderar a su tienda.

La lectura general, tras el desistimiento, es que Renovación Nacional y su presidente lograron contrarrestrar la hegemonía de su socio político, la UDI, que no dudó un segundo -por medio de su líder, Patricio Melero- en saludar la renuncia y lamentar la vuelta.

Tendencias Ahora