El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que la renuncia de Carlos Larraín (RN) demuestra que en la derecha el uso del dinero permite tener el control de un partido político.

En tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre, aseguró que independiente del clientelismo que se da en la Alianza, el presidente de Renovación Nacional ha logrado ejercer un liderazgo en su sector.

La frustrada renuncia del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue tildada como una muestra de clientelismo en la derecha por el columnista Carlos Peña.

Tal afirmación fue respaldada por el diputado socialista Juan Luis Castro, quien aseguró que el dinero en algunos partidos de gobierno permite obtener el control de los mismos y ejemplo de ello es la situación de Larraín y su renuncia

El clientelismo, definió Peña en El Mercurio, es una relación social asimétrica, en que una de las partes dispone de bienes o recursos que entrega a otra, a cambio de su lealtad. Dicha situación, para el diputado DC Juan Carlos Latorre, es propia de los partidos de derecha. Sin embargo, eso no resta que Larraín haya sabido liderar a su tienda.

La lectura general, tras el desistimiento, es que Renovación Nacional y su presidente lograron contrarrestrar la hegemonía de su socio político, la UDI, que no dudó un segundo -por medio de su líder, Patricio Melero- en saludar la renuncia y lamentar la vuelta.