El gobernador de Malleco indicó que también existen víctimas en el conflicto mapuche de los que la justicia debe hacerse cargo, en tanto el alcalde de Ercilla sostuvo que se debe hacer de lleno una reforma a la Ley en el caso de los procesos anulados.

Las autoridades provinciales y comunales reaccionaron luego de los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía y que han dejado una serie de ataques, incendios y afectados como el conductor de un bus rural herido con perdigones la semana pasada.

En ese sentido, el gobernador de Malleco, Erich Bauchmann, señaló que se debe tomar en cuenta que en el conflicto mapuche hay víctimas a las que se debe tomar en cuenta añadiendo que los responsables, no sólo directos, sino ideológicos, deben asumir sus culpabilidades.

En tanto el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, fue más allá y propuso directamente una reforma a la Ley indicando que la justicia es garantista y con ello se pierde el punto de vista de las víctimas de los ataques contra habitantes de su comuna.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que la situación debe resolverse fundamentalmente a través de la vía del diálogo con las comunidades recordando que, por ejemplo, en el Área de Desarrollo Indígena, participa la mayoría de ellas que apuesta precisamente a solucionar los problemas y reivindicaciones por la vía del diálogo.