Cerca de las 06:30 horas de la madrugada de este sábado, se realizó un allanamiento por parte de Carabineros en la comunidad Aguas Buenas, logrando la detención de Bernardo Neculpán Fuentes, por su presunta participación en los hechos investigados en la tarde de ayer en Ercilla.

Recordemos que desconocidos dispararon a un microbús que era conducido por Pedro Jara, quien hacía recorrido por el bajo Malleco, entre Collipulli y el sector de Chihuaihue.

El ataque dejó con heridas a Jara, el que fue trasladado hasta el Hospital de Collipulli. Todo esto fue realizado justamente cuando el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín arribaba a la zona en helicóptero.

Producto de esa investigación, se realizó el allanamiento durante la madruga a la comunidad Aguas Buenas, donde fue detenido Bernardo Neculpán.

El comunero fue trasladado hasta Angol donde se dio paso a la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Momentos antes de que ésta comenzara, cuando el comunero arribó a la Segunda Comisaría, los familiares y simpatizantes de la comunidad lanzaron una serie de piedras y objetos contundentes a los vehículos policiales para demostrar su descontento ante esta detención.

El comandante de Carabineros, Juan Baeza, explicó que durante el allanamiento se encontraron evidencias en la residencia del detenido que serán puestas a disposición de la Justicia durante la audiencia.

En tanto, el padre del detenido, descartó todo tipo de participación de su hijo en el hecho, e inclusive dijo que ellos no son violentistas, pues se encuentran trabajando en la ADI, programa del Gobierno que tiene una mesa de trabajo con las comunidades.

Cabe mencionar que la audiencia se desarrolló a puertas cerradas, sin permitir el paso de la prensa o personas externas, únicamente el imputado, el magistrado y sus familiares.