Sólo un 3,5% de las personas que tienen deudas morosas con el Fondo Solidario de Crédito Universitario han reprogramado su deuda desde que comenzó el 24 de octubre pasado el proceso para que se pongan al día con los pagos.

Esto a casi un mes que finalice, el 24 de enero, el plazo para reprogramar esas deudas.

El ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad para acceder a beneficios como la condonación del 100% de los intereses penales y salir de los boletines comerciales como Dicom.

Al ser eliminados de los boletines comerciales y registros de morosidad, las personas pueden acceder nuevamente al sistema financiero (créditos hipotecarios, de consumo, etcétera); recibir nuevamente su devolución de impuestos –dinero que anteriormente era abonado al total de la deuda– y la suspensión de las causas judiciales por pagarés morosos.

Esta iniciativa del Gobierno busca beneficiar a un total de 128 mil morosos, cifra que incluye tanto a los deudores del actual Fondo Solidario, como a quienes mantienen deudas por los antiguos créditos Fiscal y Universitario a los cuales acceden los estudiantes de la universidades del Consejo de Rectores (Cruch).

“También hay que entender que es importante que quienes tuvieron la posibilidad de estudiar gracias al Fondo Solidario, deben también permitirle a futuras generaciones hacer lo mismo. Si se recauda la totalidad de los montos adeudados que es de casi 500 mil millones de pesos, podrían financiarse las carreras de 52 mil estudiantes”, sostuvo el ministro Beyer.

Para acogerse a este proceso, los deudores morosos deben ingresar al sitio www.creditosolidario.cl, simular su reprogramación y seleccionar el plan de pago que más les conviene. Luego deben imprimir el pagaré correspondiente y legalizarlo ante notario.

Posterior a eso deben firmar su Manifiesto de voluntad de reprogramar, además de cancelar el Pago Inicial de la deuda, cuota obligatoria que puede cubrirse hasta en seis cuotas mensuales, pagando la primera al contado.