El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó un sumario administrativo al 13º Juzgado de Garantía de la capital, tras la fuga del sociólogo investigado por artefactos explosivos.

La investigación busca determinar los posibles errores que permitieron la huida de Niemeyer, quien no pudo ser ubicado para el cumplimiento de prisión preventiva, luego de permanecer con arresto domiciliario y no presentarse ante el tribunal el pasado 7 de diciembre.

El presidente de la Corte de Apelaciones explicó que el sumario quedará en manos del propio tribunal, para establecer si los errores fueron responsabilidad de Carabineros o la repartición judicial.

La decisión se adoptó luego de analizar un informe solicitado el 17 de diciembre pasado al juez presidente (S) del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, quien lo remitió al tribunal de alzada el jueves 20.

La Fiscalía Sur pide 19 años de cárcel contra el profesional, por el bombazo que afectó una sucursal bancaria en la comuna de Macul, el 30 de noviembre de 2011 y la fabricación de otros dos artefactos explosivos.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito, pidió todos los datos del informe que ordenó la Corte de Apelaciones al Juzgado de Garantía donde se produjeron los errores que habrían facilitado la fuga del sociólogo Niemeyer.

“Problemas de comunicación”

En su oportunidad, Carabineros informó que sólo el 10 de diciembre pasado, la 16ª Comisaría de La Reina se enteró, de forma oficial, de que debían hacer rondas a la casa de la madre de Niemeyer, donde éste cumplía arresto domiciliario total.

Según la policía, un error en la comunicación entre el 13º Juzgado de Garantía de Santiago y Carabineros permitió que no se fiscalizara que el imputado estuviera en su lugar de arresto.

En el tribunal se confirmó que se envió un fax con la orden, sin embargo este habría llegado en blanco a la comisaría.