La concejala Alejandra Smith informó que la Contraloría Regional confirmó la existencia de irregularidades en la Corporación Municipal Semco.

Según los antecedentes, las anomalías se habrían originado durante la administración de la exalcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, por lo que se sentenció a la Municipalidad de Concepción a restituir casi 13 millones de pesos.

El informe fue realizado a petición de Smith junto a sus exediles Patricio Lynch y Jorge Condeza, quienes durante la gestión de Van Rysselberghe y de Patricio Kuhn hicieron las denuncias.

Dentro de los hechos detectados por el ente fiscalizador están los pagos improcedentes por cenas a concejales del período entre 2004 y 2008, compra de medallas y contratación de artistas.

Todas estas actividades están fuera del área de injerencia de Semco, a cargo de administrar la Biblioteca Municipal, el cementerio, el crematorio y la Galería de la Historia.

Además, el informe de la contralora Gloria Briones ratifica que se cancelaron sueldos sin que procediera.

De acuerdo a Smith, la situación implicará que el municipio tendrá que restituir a Semco $12.767.283. De no hacerlo, los antecedentes serán eviados al Consejo de Defensa del Estado, para que a través de una acción legal, consiga la devolución de los dineros.

La concejala DC dijo que con esto se comprueba que la corporación ha sido mal utilizada por las autoridades comunales, y aseguró que seguirá investigándola.