Notas
Volantes repartidos en Mall de Quilpué exigen devolución de Patagonia argentina a Chile
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un curioso material se toparon los clientes del Mall de Quilpu√©, quienes este mi√©rcoles habr√≠an recibido por parte de al menos 6 promotoras, un volante donde junto al escudo nacional y consignas nacionalistas se exige la “devoluci√≥n” a Chile de la Patagonia argentina.

“La Patagonia en su totalidad siempre perteneci√≥ a Chile, pero tuvo que ser entregada a la Rep√ļblica Argentina en momentos en que Chile libraba una cruenta guerra contra la Confederaci√≥n Per√ļ-Boliviana”, describe el volante.

“Ya que los tratados firmados con Per√ļ y Bolivia no est√°n siendo reconocidos por ambos pa√≠ses, ¬Ņpor qu√© Chile tiene que reconocer un tratado con Argentina que le signific√≥ la p√©rdida de la Patagonia Oriental (m√°s de 1.000.000 de kms2 de territorio chileno) de acuerdo al derecho internacional de la √©poca (utis Possidetis) que fijaban los l√≠mites de acuerdos a los mapas coloniales del reino de Espa√Īa”, concluye.

Recordemos que el tratado de 1881 entre Chile y Argentina fijó los límites de ambos países en la Cordillera de Los Andes, reconociendo la soberanía trasandina sobre la mayor parte de la Patagonia.

Seg√ļn explic√≥ la autora de las fotograf√≠as, Salvador Covarrubias -quien aparece identificado con su correo electr√≥nico en una esquina del volante- es un conocido empresario de Quilpu√©, ex due√Īo de Supermercados Covarrubias, actual due√Īo del Mall y otros centros comerciales de la comuna

La imagen es de Verónica Araya Olivos

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Verónica Araya Olivos | @ambaryte

Tendencias Ahora