Notas
Polémica Ley de Pesca queda lista para su promulgación
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 23 votos a favor y 7 votos en contra, el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Pesca, quedando el proyecto listo para su promulgación.

Dicho informe resolvi√≥ las diferencias entre diputados y senadores, en relaci√≥n a la denominada “Ley Longueira”, que provoc√≥ una dura pol√©mica debido a la regulaci√≥n de licitaciones y licencias para las empresas industriales que explotan el recurso en nuestro pa√≠s.

El proyecto modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación, y fiscalización de la Ley de Pesca.

Finalmente, la legislaci√≥n determin√≥ que las licencias se extiendan por 20 a√Īos pudiendo ser renovadas luego de ese per√≠odo, estableci√©ndose tambi√©n un mecanismo para licitar hasta el 15% de la cuota de las empresas industriales.

Adem√°s, se aumentaron los beneficios para los pescadores artesanales, seg√ļn se indic√≥ desde La Moneda.

Consultado en el Congreso por el tema el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, destac√≥ que “el Gobierno hizo prevalecer el bien com√ļn”.

El proyecto qued√≥ listo para ser despachado y comenzar√° a regir a partir de 1 de enero del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora