Pablo Toloza, que este martes se encuentra en Santiago informando al Presidente el estado de avance del plan comunal, lamentó los dichos realizados por el edil Esteban Velásquez, que recordemos este lunes calificó como “peón del patrón de fundo que está en Santiago” al jefe regional.

Agregó que todas las personas merecen respeto, y que las autoridades están llamadas a dar el ejemplo, calificando las palabras del alcalde como un exabrupto.

La piedra de tope es el financiamiento de los 25 proyectos que considera el programa Calama Plus, y que compromete, entre otros, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fondos Sectoriales

Además del alcalde de Calama, quien también manifestó sus reparos por la utilización del FNDR, fue el diputado de la UDI Manuel Rojas, quien afirmó que el plan debe ser financiado con fondos especiales del Estado. El parlamentario indicó que utilizar este Fondo “podría significar la postergación de otras iniciativas de inversión para las comunas de la región que necesitan tanto o más que El Loa”.

Ante estos cuestionamientos Toloza añadió que espera reunirse pronto con el parlamentario, además de aclarar que los recursos, en esta primera etapa, son para financiar el diseño de los proyectos y sus estudios de ingeniería. Esto porque primero, dice, hay que saber el costo final de las iniciativas.

Respecto al compromiso del Gobierno con Calama Plus, el Intendente agrega que se incorporará al acuerdo que deben firmar el Consejo Consultivo de la ciudad y el municipio, una cláusula que garantice los recursos de este plan más allá del actual Gobierno, transformándolo en una política de estado.

Fue tajante en señalar que el FNDR destinado para la región de Antofagasta, duplicará lo recibido el 2009.

Toloza concluye indicando que a la comunidad no le interesa de donde provienen los recursos sino que estos se concreten.