Notas
Intendente de Antofagasta responde críticas de alcalde Velásquez por programa Calama Plus
Publicado por: Marcos Celedón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pablo Toloza, que este martes se encuentra en Santiago informando al Presidente el estado de avance del plan comunal, lament√≥ los dichos realizados por el edil Esteban Vel√°squez, que recordemos este lunes calific√≥ como ‚Äúpe√≥n del patr√≥n de fundo que est√° en Santiago‚ÄĚ al jefe regional.

Agregó que todas las personas merecen respeto, y que las autoridades están llamadas a dar el ejemplo, calificando las palabras del alcalde como un exabrupto.

La piedra de tope es el financiamiento de los 25 proyectos que considera el programa Calama Plus, y que compromete, entre otros, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fondos Sectoriales

Adem√°s del alcalde de Calama, quien tambi√©n manifest√≥ sus reparos por la utilizaci√≥n del FNDR, fue el diputado de la UDI Manuel Rojas, quien afirm√≥ que el plan debe ser financiado con fondos especiales del Estado. El parlamentario indic√≥ que utilizar este Fondo ‚Äúpodr√≠a significar la postergaci√≥n de otras iniciativas de inversi√≥n para las comunas de la regi√≥n que necesitan tanto o m√°s que El Loa‚ÄĚ.

Ante estos cuestionamientos Toloza a√Īadi√≥ que espera reunirse pronto con el parlamentario, adem√°s de aclarar que los recursos, en esta primera etapa, son para financiar el dise√Īo de los proyectos y sus estudios de ingenier√≠a. Esto porque primero, dice, hay que saber el costo final de las iniciativas.

Respecto al compromiso del Gobierno con Calama Plus, el Intendente agrega que se incorporará al acuerdo que deben firmar el Consejo Consultivo de la ciudad y el municipio, una cláusula que garantice los recursos de este plan más allá del actual Gobierno, transformándolo en una política de estado.

Fue tajante en se√Īalar que el FNDR destinado para la regi√≥n de Antofagasta, duplicar√° lo recibido el 2009.

Toloza concluye indicando que a la comunidad no le interesa de donde provienen los recursos sino que estos se concreten.

Tendencias Ahora