A pesar de los avances registrados por un acuerdo suscrito el año pasado por la Fiscalía Regional y los Colegios de Abogados del Bío Bío, aún persisten las críticas de los juristas a la atención que reciben de parte del Ministerio Público. Por eso es que la Orden realiza un sondeo entre sus colegiados para determinar dónde están los problemas. El vocero de la Fiscalía, Mauricio Lártiga, dijo que para ellos el protocolo ha sido un éxito, aunque no descartó que puedan requerirse ajustes.

Desde el inicio del nuevo sistema de justicia criminal los abogados penquistas cuestionaron la dificultad que tenían para requerir del Ministerio Público audiencias con los fiscales o acceso a las carpetas de investigación.

Sin embargo, nada se hizo por abordar el problema sino hasta el nombramiento de Julio Contardo como fiscal regional del Bío Bío. Y es así como el año pasado fue suscrito un protocolo con medidas para facilitar la labor de los abogados de Concepción, Talcahuano, Chillán y Los Ángeles en las fiscalías.

Un análisis de ese acuerdo está siendo hoy realizado por el Colegio de Abogados penquista, confirmó su presidente Jorge Cáceres.

La decisión de efectuar esta consulta, admitió Cáceres, se desprende de algunas quejas recibidas de parte de algunos abogados.

El vocero de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, puntualizó que el balance que ellos hacen de ese protocolo es positivo, subrayando en que en el último tiempo no han recibido ningún reclamo de parte de abogados.

Algunas de las medidas que implementó el acuerdo fueron destacadas por el fiscal Lártiga.

El vocero del Ministerio Público en la Octava Región indicó que de existir algún problema están llanos a estudiarlo y aplicar las soluciones necesarias para subsanarlo.

Paralelamente con la consulta en relación al trabajo con la Fiscalía, el Colegio de Abogados de Concepción pidió a sus miembros expresar cualquier observación en el desempeño de su labor con otros entes de la administración de justicia, como es el Poder Judicial o Gendarmería.