El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra “estable” de salud, luego de que le fuera diagnosticada una “infección respiratoria” como consecuencia de la operación contra el cáncer a la que fue sometido hace una semana en Cuba, informó el gobierno este martes.

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer lunes (…) le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, leyó en un comunicado el ministro de Comunicación Ernesto Villegas.

Este tipo de dolencia es “una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia” en pacientes que han sido sometidos a “cirugías complicadas”, señaló Villegas, indicando que Chávez debe “guardar reposo absoluto” en los próximos días por órdenes de los médicos tratantes.

El sábado 8 de diciembre, Chávez, de 58 años y quien debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una grave recaída del cáncer que le fue detectado en 2011 y cuya ubicación se desconoce.

Antes de someterse a una “delicada” intervención quirúrgica el martes, la cuarta en 17 meses, Chávez advirtió al país de la posibilidad de quedar “inhabilitado” para gobernar y designó como su heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro.

Este domingo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, aseguró desde Cuba que el mandatario retomó sus tareas de gobierno y llamó a los venezolanos a ir a votar en las elecciones regionales de ese día. Sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre los resultados de esos comicios, que dieron al oficialismo 20 de las 23 gobernaciones del país.