Entre estruendo de pitos y bocinas, miles de personas salieron a las calles de Madrid este lunes para protestar contra el recorte de las pensiones y defender el estado del bienestar.

Bajo el lema “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo”, sindicatos y asociaciones sociales convocaron a protestas en ciudades españolas.

En la marcha de Madrid destacó la presencia de jubilados y personas mayores. Entre ellos, Jacinto, de 90 años, quien prefirió no dar su apellido, pero desfiló sin dificultad pese a su avanza edad.

“Nos van a dejar en calzoncillos”, denuncia. “Los del PP nos van a quitar más: han mentido en todo”, agrega el hombre, quien con 14 años luchó contra las fuerzas de Francisco Franco durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Enzarzado en una draconiana política de austeridad para contener el déficit público, el gobierno del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy anunció ajustes de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

Tras haber prometido en reiteradas ocasiones que no recortaría las pensiones, en noviembre decidió incrementarlas por debajo de la inflación (3%) para 2013.

Así, las jubilaciones del régimen general aumentarán en un 1% y las de menos de 1.000 euros (1.300 dólares) mensuales lo harán un 2%.

“Hay que luchar contra esta gente, nos van a dejar en la absoluta ruina y ellos se van a enriquecer todavía más. En nombre de la recesión, en nombre de la crisis, terminan con todos los derechos”, afirma Raúl Herrero, funcionario de 64 años.