El director nacional de la Junaeb confirmó que la miel ya es parte de la minuta alimenticia del organismo y que a contar de marzo debería ya estar incluida. Los apícolas valoraron la medida, aunque se manifestaron preocupados por las lluvias que pudieran afectar la producción.

A mediados de año en la comuna de Santa Bárbara, el presidente Sebastián Piñera anunció gestiones para incorporar la miel en la minuta de Junaeb, dada la complicada situación que afectaba a los apicultores y por lo natural del producto.

Finalmente el anuncio se concretó, pues en la licitación de las raciones para el año 2013 la miel formará parte de esta minuta, confirmó Jorge Poblete, director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Por su parte, el presidente electo de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas, valoró el anuncio señalando que la idea a largo plazo es posicionar el producto miel en el mercado, con todos los beneficios que esto conlleva para ellos y para el cliente.

Sin embargo, el clima genera incertidumbre entre los apicultores, particularmente las últimas lluvias, que podrían afectar la producción de néctar, dijo Julio Beltrán, dirigente de los productores en la provincia de Bío Bío.

En marzo próximo indicaron los apícolas debería ya hacerse patente la inclusión de la miel en las raciones alimenticias que podrá la empresa licitada solicitar como proveedores a quienes produzcan miel a nivel país.