Luego de cinco intensas jornadas, en las que se votaron más de un centenar de indicaciones, la Sala del Senado aprobó en particular la nueva Ley de Pesca.

La iniciativa ahora deberá retornar a la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, donde se deben votar las numerosas indicaciones que se presentaron en el Senado, las que de ser rechazadas obligarán a tramitar la iniciativa en Comisión Mixta.

La votación en particular del proyecto se inició el 20 de noviembre pero debido a las casi mil indicaciones que se habían presentado a la propuesta y a la decisión de algunos senadores de debatir cada uno de los artículos de la normativa, su análisis se extendió por más de diez sesiones.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, insistió en que se está sacando una gran Ley de Pesca. “Me alegra discutir una ley que yo se lo compleja que era, con los niveles de consenso que estamos llegando y también con la paz social que existe en el país”.

“Estamos haciendo un cambio institucional histórico y creo que una vez que todos estudiemos con detalle el cuerpo legal que estamos tramitando y que es probable tengamos Comisión Mixta, van a darse cuenta que este cambio debimos haberlo hecho en Chile hace muchos años atrás”, declaró.

La autoridad precisó que creía sinceramente que las exigencias de sustentabilidad que se incorporan en la normativa, “sabemos que son rigurosas, pero el estado de las pesquerías en el país no da para más”.

Los senadores ratificaron las materias consideradas en el acuerdo alcanzado por el gobierno y gran parte de los senadores de la Democracia Cristiana. Entre otros temas, se estableció la soberanía de todos los chilenos sobre los recursos marinos; se establecieron licencias transables de pesca, por 20 años renovables; además de establecer un mecanismo de licitación a todo evento.

Se aprobó además la plataforma social para los pescadores artesanales, el fraccionamiento de las cuotas de pesca y la aplicación de un impuesto específico para la pesca industrial.