Las imágenes de una cámara de seguridad mostrando el intento de un perro por rescatar a otro que acababa de ser atropellado en las calles de Santiago, no sólo recorrieron el mundo en 2009, sino que calaron hondo en Vanessa Schulz.

Cineasta sudafricana cuyas cámaras han recorrido cadenas tan renombradas como Fox, NBC, National Geographic o Discovery Channel, Schulz decidió embarcarse a la aventura de realizar “Lost Dogs“, para mostrar la dramática situación que viven los perros abandonados en nuestro país, los que sólo en Santiago superan los 220.000.

La galardonada productora no quedó con una buena imagen sobre el trato que los chilenos damos a los canes que viven en la calle, bajo una actitud que califica cuando menos como “apatía pública y desensibilización”.

“La suya es una vida al límite, donde sólo el más fuerte, listo y afortunado sobrevive. Aprender a obtener comida, agua y refugio; conocer los territorios de sus congéneres y las rutas que no los llevarán a las heridas o la muerte, son sólo parte de la mentalidad callejera que deben desarrollar para sobrevivir. El promedio de vida de un perro callejero es entre 2 y 5 años. Esto porque además del hambre, el frío y las enfermedades, se enfrentan a los peligros de los autos, la crueldad y el envenenamiento con estricnina, el método usado por el gobierno para el control animal”, escribe en su sitio web.

Pero Schulz no se quedó sólo con los animales abandonados de forma cotidiana. En su documental también aborda las dramáticas consecuencias de tragedias como la evacuación de Chaitén en 2008, donde cientos de animales murieron ante la indiferencia de las autoridades quienes poco o nada hicieron para su rescate.

Schulz se encuentra en Chile para participar de Common Pitch Chile, y hará la premier mundial de “Lost Dogs” este viernes 30 a las 11 de la mañana en el GAM de Santiago.

http://youtu.be/wpKTHT-hTy4