Dominque Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y político francés que cayó en desgracia luego de ser acusado de abuso sexual por una mucama de un hotel de Manhattan, alcanzó un acuerdo amistoso con ella, anunció The New York Times este jueves.

Según el rotativo, que cita fuentes no identificadas “cercanas al caso”, Strauss-Kahn y la mucama Nafissatou Diallo han “llegado a un acuerdo para cerrar” el caso.

Sin embargo, no hay información sobre un arreglo monetario por parte de Strauss-Kahn y “no hay todavía un acuerdo firmado”, señala el Times.

Diallo demandó a Strauss-Kahn ante un juzgado civil del Bronx, luego de que la fiscalía desestimara la acusación de violación inicialmente presentada contra el funcionario internacional, diciendo que el caso no tendría éxito ante un jurado.

Strauss-Kahn era considerado un firme candidato a la elección presidencial francesa de este año hasta que las acusaciones de agresión sexual de una empleada de hotel de Nueva York llevaron a su detención el 14 de mayo de 2011, le obligaron a renunciar a su cargo en el FMI y pusieron fin a su carrera política.

Los abogados de ambos litigantes no respondieron en lo inmediato solicitudes de comentar la información.

En mayo, el juez a cargo del proceso, Douglas McKeon, había rechazado zanjar el caso, como pedían los abogados de Strauss-Kahn, que esgrimían que éste contaba con inmunidad diplomática.

Desde entonces, el proceso estaba estancado.

El magistrado que lleva el caso, considerado un jurista proclive a los acuerdos que evitan desarrollar todo el proceso legal, había declarado que consideraría este caso como cualquier otro.

“Este caso no va a ser objeto de ninguna excepción. Vamos a hacer lo mismo que en cualquier otro caso civil”, había declarado hace seis meses a la AFP.

Nafissatou Diallo había iniciado la demanda civil en contra del político el 8 de agosto de 2011, junto con un proceso penal que había comenzado el 14 de mayo del mismo año, fecha en la cual se produjo la supuesta agresión en la habitación del hotel Sofitel, ocupada por Strauss-Kahn.

La mucama había acusado al exgerente del Fondo de haberla forzado a una felación.

Strauss-Kahn, de 63 años, reconoció haber mantenido una breve relación sexual, que calificó de “inapropiada” con la mujer, aunque desmintió que hubiera ejercido cualquier acto de violencia.

El proceso penal fue desestimado el 23 de agosto de 2011, ya que el fiscal expresó dudas sobre la credibilidad de Diallo.

Sin embargo, ambos procesos transcurrían por vías independientes, por lo que el proceso civil siguió su curso.

De firmarse el acuerdo, el exjefe del FMI habría zanjado sus problemas con la justicia estadounidense.