La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó que se declarará a Vichuquén como zona de escasez hídrica; medida que beneficiará a la comuna durante seis meses y permitirá al MOP contar con atribuciones especiales en el área.

De esta forma, Vichuquén se suma a la lista de comunas que se han sido declaradas como zonas de escasez hídrica debido a los efectos de la sequía.

Esta medida permite al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, disponer de una serie de atribuciones especiales en la zona, siendo la más importante de éstas la autorización de extracción de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto de la comuna, sin contar con los derechos de aprovechamiento.

El decreto de escasez hídrico es una medida excepcional cuyo objetivo es reducir al mínimo los daños derivados de la sequía, superar la emergencia y resolver los problemas de abastecimiento, tanto a nivel de agua potable como de las actividades productivas, como el riego.

“Con este decreto queremos asegurar el abastecimiento de agua a cientos de familias y a los agricultores de la zona. Sabemos que la sequía los ha golpeado fuertemente y por ello, como gobierno, hemos tomado diversas medidas en las regiones más afectadas. Este decreto dura seis meses, lo que nos permite tomar acciones tanto en el corto como en el mediano plazo”, afirmó la ministra de OOPP, Loreto Silva.

El Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo entre este año y 2013 más de 40 mil millones de pesos en obras para mitigar la sequía como canalización, encauzamientos de ríos y canales, revestimientos, bombeo de pozos, y en construcción y mejoramientos de los sistemas de agua potable rural.