Aumenta la tensión días antes del traspaso de mando en el municipio penquista. Con indicaciones, entre ellas, del alcalde electo Álvaro Ortiz, el Concejo Municipal aprobó 24 mil millones de pesos como presupuesto para el período venidero, por fin sin déficit. Tras la sesión, el alcalde saliente Patricio Kuhn, anunció el encargo de una nueva auditoría externa; esta vez a la cuestionada Corporación Semco.

Una sesión extraordinaria que debía llegar a buen puerto con la aprobación de presupuesto, terminó incrementando la distancia entre la administración saliente de la UDI y el alcalde electo de la Concertación.

Los amarres de contrato y la auditoría externa que por estos días licitará la corporación, y que ya habían molestado al alcalde electo Álvaro Ortiz, sumó la guinda de la torta.

Ambas instrucciones de revisión contable externa ya había sido solicitada por los concejales, entre ellos Ortiz, sin respuesta positiva del alcalde que, a días de dejar su cargo, accedió a protagonizar los análisis externos.

Kuhn, justificó contratos y desestimó selecciones de personal “a dedo” y también las auditorías como parte de su ejercicio.

Por su parte, Ortiz, gesticulando, declaró su sorpresa en aumento con el paso de los días y las medidas adoptadas por la corporación.

Respecto de la aprobación del presupuesto 2013, fijado en poco más de 24 mil millones de pesos, el concejal Patricio Lynch valoró que éste sea un presupuesto sin déficit, pese a que el alcalde saliente calificó la cifra como “conservadora”.

El concejo aprobó las indicaciones que presentaron los concejales Lynch, Jorge Condeza, Alejandra Smith y Álvaro Ortiz, respecto de otros puntos, como traspasar dineros a la Dirección de Educación Municipal, contribuyendo a disminuir su crisis financiera.