Bajo el lema “Ciudades para ciudadanos”, Sebastián Gray, arquitecto y curador de la Bienal, nos reseña lo siguiente:

“La Bienal de Arquitectura es un evento que organiza el Colegio de Arquitectos desde 1977 y que tiene una gran importancia en el circuito cultural chileno. Este año lo llamamos ‘Ciudades para Ciudadanos’, la idea es invitar al público en general a ver y hablar de arquitectura y, de alguna manera, interpelar a los arquitectos, urbanistas y paisajistas, todos quienes contribuyen al diseño de las ciudades para que éstas se hagan acorde a las necesidades, intereses y preocupaciones de la gente. Mucho más en el contexto de ciertos casos que han tenido impacto noticioso, como la construcción del mall de Castro, el mall de Costanera Center y algunas consultas ciudadanas que se han hecho en Santiago y otras ciudades de Chile, en fin, es un momento en que la gente está más consciente y más preocupada de lo que significa hacer ciudad”.

-¿Cuál es el rol de un curador en la Bienal?

-Una Bienal siempre tiene un director o un presidente. En este caso lo hemos llamado curador, porque toma decisiones sobre los contenidos de la Bienal que contempla distintas secciones, algunas expositivas y otras más bien lectivas, es decir, charlas, foros y conferencias. De las expositivas se invitó a los arquitectos colegiados chilenos a mandar sus proyectos de los últimos dos años, organizamos un jurado que hizo una selección de las obras más significativas en torno al lema de este año que tiene relación con el espacio y edificios de uso público, vivienda colectiva, patrimonio y rescate del mismo, etc.

También la mayoría de las universidades chilenas están presentes con pabellones que hacen una manifestación sobre la enseñanza de la arquitectura y el futuro de la profesión. Vendrán 12 destacados arquitectos extranjeros a dar conferencias que son muy apetecidas por los estudiantes, principalmente, y en general por los arquitectos.

Hay reparticiones públicas que se presentan como varios concursos importantes que se hicieron los dos últimos años. Tenemos una muestra de publicaciones, organizaciones ciudadanas, hay ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) que tienen que ver con la vida en la ciudad, por ejemplo, Un Techo para Chile.

Por lo tanto, el rol del curador es básicamente hacer esa selección, darle un sello particular a la Bienal.

-¿No es un evento sólo para colegiados o arquitectos?

Claro que no. Es un evento público, que siempre lo ha sido y se hace en espacios públicos muy significativos como en la Estación Mapocho que estará abierta a quien quiera participar, asisten muchos universitarios y escolares. Ambos fines de semana van familias con sus niños. Queremos animar a la gente que vaya a hablar de arquitectura con sus hijos, difundir la idea de que la arquitectura es un tema tan cotidiano como son otras manifestaciones culturales y que todo el mundo tiene derecho a referirse sobre la ciudad, a exigir ciertas cosas, pero para ello deben estar informados, a tener una visión sobre la Bienal que se hace cada dos años.

La invitación está hecha para que asista a la Bienal y pase una tarde interesante mirando y hablando de arquitectura y urbanismo.