Más de 100 estudiantes de la Universidad del Mar presentarán este viernes una querella criminal en contra del Estado, por la responsabilidad que le cabría como legislador en la existencia de universidades con fines de lucro.

La acción judicial, patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, es impulsada por la Federación de Estudiantes de la sancionada casa de estudios y de ella se están haciendo parte alumnos y apoderados.

A juicio del jurista, el Estado al no fiscalizar a las universidades privadas, otorgó un permiso implícito a estas entidades para que lucraran a través de sociedades espejo.

Reinoso señaló que la demanda tiene como objeto obligar al Ministerio de Educación a hacerse cargo de la grave situación por la que atraviesan los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar.

Al respecto, Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes, informó que los jóvenes que deseen hacerse parte de la querella deben concurrir a la Notaría Sepúlveda, ubicada en Urriola con Blanco en Valparaíso, hasta este jueves 29 de noviembre.

El dirigente estudiantil, en contacto con Radio Bío Bío destacó la movilización que efectuaron este miércoles en Santiago, apoyados por la Confech, instancia en la que entregaron una carta al gobierno en el palacio de La Moneda.

Durante los últimos días la crisis de la Universidad del Mar ha abierto una arista judicial importante, con el procesamiento por cohecho y lavado de activos del ex rector Héctor Zúñiga.