Las víctimas del sacerdote Fernando Karadima presentaron una medida prejudicial precautoria contra el Arzobispado de Santiago.

Esto tiene como objetivo que la Justicia determine la relación patrimonial de esta institución con el sacerdote de El Bosque, de forma que se les pague una indemnización por los abusos sexuales cometidos en su contra.

Patrocinados por el abogado Juan Pablo Hermosilla, el médico James Hamilton, el sociólogo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, solicitaron que la justicia que se adjunten una serie de documentos y que comparezcan al menos 50 personas que conocieron el accionar de Karadima.

“Esto no es constatar que Karadima uso la Iglesia, sino que deben hacerse responsables de lo que son responsables, porque el Arzobispo es garante de que sus sacerdotes hagan lo que tienen que hacer. Si cometen una atrocidad tienen que lidiar con ella”, señaló Juan Carlos, una de las víctimas.

“Para nosotros no quedó ninguna otra oportunidad de poder tener algún tipo de acompañamiento, de reparación, como ha dicho el Papa en su viaje a Londres en 2010. Nosotros hace 2 años, desde la sentencia, hemos tomado la iniciativa de acercarnos a la Iglesia y no hemos recibido más que cerradas de puerta”, añadió.

Asimismo, el hombre indicó que con el comportamiento actual de la Iglesia es imposible que las víctimas tengan algún tipo de reparación o acompañamiento. “Tenemos que hacer de alguna forma que la Iglesia se haga cargo del daño”, indicó.

Esta presentación es la fase previa a la interposición de una demanda indemnizatoria contra la Iglesia Católica chilena, luego que la justicia penal sobreseyó el caso en contra del sacerdote de 82 años por estar prescritos los hechos, pese a que la ministra en visita Jessica González corroboró que los abusos sexuales se cometieron.