El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con los ex jefes de Estado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para abordar el escenario que vive el país frente a la demanda marítima de Perú ante La Haya.

La reunión realizada en el Palacio de La Moneda, estuvo enfocada en aunar ideas sobre la postura de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la acción presentada por parte de Perú el año 2008.

Frente al tema, el ex mandatario Ricardo Lagos señaló que “la posición de Chile es sólida, estamos ejerciendo la soberanía desde siempre y del punto de vista de estado de derecho estamos convencidos de la razón y la fortaleza de la posición de Chile”.

Añadió además que como ex presidentes les parece importante que la Corte Internacional falle conforme a derecho, ya que de no hacerse, se erosionaría el prestigio de la Haya.

“Estamos confiados y esperamos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto del desarrollo de los alegatos que harán y luego para mediados del año próximo estar con tranquilidad para recibir el fallo”, añadió Ricardo Lagos.

En tanto el ex presidente de la república, Eduardo Frei, agregó que “en este tema estamos todos defendiendo el interés de Chile” y puntualizó en que no se puede aceptar un fallo que no se funde en tratados. “Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar y Chile no puede aceptarlo”, finalizó.

De los tres ex mandatarios que asistieron al encuentro, Patricio Aylwin fue el único que no emitió declaraciones, limitándose a señalar que se sentía interpretado por las palabras de Frei y Lagos.

Cabe señalar que la única ausente en esta cita fue Michelle Bachelet, quien por motivos de su puesto como directora de ONU Mujer se restó de la reunión.