Entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, 25 mujeres fueron asesinadas en Uruguay víctimas de violencia doméstica, lo que representa un homicidio cada quince días por esta causa, informó este lunes el Ministerio del Interior.

“Las 25 mujeres asesinadas por violencia doméstica en Uruguay equivalen a un homicidio de este tipo aproximadamente cada quince días”, señaló Javier Donnángelo, director del Observatorio de Criminalidad.

En ese período, fueron asesinadas “46 mujeres en todo el territorio nacional, de las cuales 41 casos corresponden a mujeres en sentido biológico y en cinco casos se trata de mujeres por su identidad”, añadió, siendo la violencia doméstica el disparador de más de la mitad de los homicidios.

Donnángelo destacó que “en los primeros nueve meses del año 2012″ se recibieron “47 denuncias de violencia doméstica cada día o, lo que es lo mismo, una denuncia cada 31 minutos aproximadamente”.

El jerarca explicó que los casos de violencia intrafamiliar deben ser considerados como “el delito más corriente y más habitual después del delito de hurto”.

El anuncio se produjo un día después de que más de 3.000 personas marcharan por la principal avenida de Montevideo para pedir un país sin violencia doméstica, en el marco del día internacional de la No violencia contra la Mujer.

En los últimos días, el gobierno uruguayo presentó una batería de medidas para luchar contra la violencia intrafamiliar que pretende concretar en los próximos meses, entre las que se destacan la revisión de las normas vigentes y la creación de una ley más amplia contra la violencia doméstica.

Además, este mes se comenzarán a utilizar en algunos casos brazaletes electrónicos que llevarán los agresores, otra de las medidas diseñadas para combatir la problemática.