Al menos dos personas murieron este domingo en Panamá aplastadas por deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias que azotan al país en las últimas horas y que obligó al gobierno a decretar tres zonas de emergencia.

Las principales zonas afectadas son la provincia de Colón, en la costa caribeña, y el sector oeste de la capital panameña, donde este domingo dos personas murieron en el distrito de Capira (60 km al oeste de la ciudad capital) al quedar sepultadas dentro de su vivienda debido a un deslizamiento de tierra.

Además, 800 casas han sido afectadas por el temporal y 94 personas han tenido que ser rescatadas.

“Acabo de ver a los dos fallecidos y conversar con sus familiares. Esto es más serio de lo pensado”, dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en su cuenta de la red social Twitter.

Además de Capira, poblaciones como Arraiján y Chorrera han sido afectadas por las fuertes lluvias. Casas inundadas hasta el techo, comercios anegados, infraestruturas colapsadas y ríos desbordados son parte del desolador panorama que presentaban los medios locales.

Tras visitar algunas zonas afectadas, Martinelli declaró zonas de emergencia a Capira, Chorrera y Colón para agilizar el envío de ayuda y la reparación de infraestructuras, según la Presidencia.

“El gobierno Nacional llevará toda la ayuda necesaria a las familias afectadas y estará pendiente de cómo evoluciona la situación”, añadió Martinelli en un comunicado de la Presidencia.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta amarilla ante unas lluvias que seguirán en las próximas horas.

“En 38 años de estar aquí en la Chorrera no había visto algo semejante”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Producto del temporal en la Chorrera, las autoridades decidieron suspender el desfile previsto para conmemorar la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.

Por otro lado, en la costa abajo de Colón varios cientos de personas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones tras cuatro días de temporal.

El pasado viernes, varias viviendas construídas sobre un relleno se hundieron en Cristobal tras un deslizamiento de tierra, sin causar víctimas mortales. Varías vías fueron cerradas también al tránsito al verse obstruídas y dañadas por avalanchas de tierra.

En esta zona del país las lluvias han obligado a suspender por segundo día consecutivo el partido de vuelta de las semifinales del fútbol panameño entre el Árabe Unido de Colón y el Plaza Amador.