A un día del encuentro en que el Presidente Sebastián Piñera informará a los ex mandatarios sobre la defensa que presentará Chile en la Corte Internacional de La Haya en la demanda por el límite marino presentada por Perú, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que es un tema que el Ejecutivo ha tratado como “política de Estado”.

“No es primera vez que el Presidente Piñera se reúne con los ex Presidentes de Chile por el juicio de La Haya. Acá existe, más allá de un simbolismo, una relación de unidad. Este tema lo hemos afrontado como política de Estado, dada la relevancia que tiene, y como una política de continuidad de lo que también hicieron los Gobiernos de la Concertación”, afirmó.

La vocera puntualizó que “como país debemos ser sólo uno, frente a un juicio donde creemos tener razones de hecho y de derecho, que nos fundamentan tener una buena postura, dado que los tratados internacionales, en nuestro caso, se han cumplido”.

REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO

En otro orden la secretaria de Estado anunció que “en horas de esta tarde, o a más tardar mañana martes, el Gobierno ingresará el proyecto de reajuste salarial para el sector público al Parlamento”.

Pérez indicó que “nosotros estamos proponiendo, tal como lo ha dicho el ministre Felipe Larraín, un reajuste que es el promedio de los que presentaron los gobiernos de la Concertación”.

Igualmente manifestó que “esperamos tener una discusión que nos haga avanzar, donde podamos concordar criterios con todos los parlamentarios, y por cierto, como ya lo está haciendo el ministro Larraín, conversando con los gremios asociados que buscan tener un reajuste digno como el que nosotros como gobierno queremos dar”.

La secretaria de Estado también tuvo palabras para el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) expresando que “es un proyecto emblemático del gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde nosotros creemos que debemos responder a las más de dos millones de parejas que hoy día conviven de hecho”.

Además dijo que “dentro de ese reconocimiento debe existir un reconocimiento patrimonial, pero también en términos de dignidad y justicia y reconocimiento que recoja las relaciones afectivas que nacen, surgen y se fortalecen por estas parejas”.