El grupo ambientalista Greenpeace realizó el sábado una serie de “acciones de sensibilización” ante tiendas de la marca española Zara, como parte de una campaña contra la utilización de substancias peligrosas en los tejidos de sus prendas.

Greenpeace preparó manifestaciones ante tiendas de Zara en Francia, Alemania, España, Suecia y México, para denunciar la utilización de productos tóxicos en los tejidos utilizados por la marca, y la falta de compromisos de la empresa con relación al tema, informó la ONG en París.

Militantes de la ONG simularon desfiles de moda pero con los modelos utilizando máscaras de protección contra productos químicos. Apenas en Francia se realizaron estas manifestaciones delante de 19 tiendas de Zara, incluyendo la localizada en la famosa avenida Champs Elysées.

En la ciudad de Toulouse, una veintena de manifestantes de Greenpeace portaban carteles que denunciaban a “Zara Tóxica”. En Nice, un grupo de manifestantes portaba máscaras de protección y carteles donde se leía “Tóxico”.

“Hemos decidido atacar a Zara porque es uno de los principales de moda prêt-à-porter en Francia. C&A y Marks and Spencer ya han limpiado su cadena de producción, y es el momento de que Zara limpie la suya”, dijo a la AFP Nadine Kerdat, militante de Greenpeace en Nice.

En tanto, en Lyon, un grupo de militantes organizó su desfile de “moda tóxica” delante de la tienda de Zara en la plaza Bellecour, delante de una multitud de curiosos.

La jornada de protestas ocurre después de la publicación de un informe de Greenpeace titulado “La cara tóxica de la moda”, en la que el organismo revela el resultado de análisis realizados con prendas de las mayores marcas mundiales.

Estos estudios revelaron la presencia de etiolatos de nonylphenol, productos considerados bajo sospecha de afectar la reproducción humana y de incidir en casos de ciertos tipos de cáncer.

Zara respondió al estudio indicando el viernes que “desea” cesar cualquier uso de substancias peligrosas en sus prendas.

Greenpeace, sin embargo, consideró que la respuesta es “insuficiente” y pidió a la marca que “adopte un compromiso creíble y ambicioso para cesar de utilizar estas substancias químicas peligrosas”.

El servicio de prensa de Zara en España no había podido ser localizado el sábado.

De acuerdo con Greenpeace, otras grandes marcas como Puma, Nike, Adidas, H&M, Marks and Spencer y Li-Ning ya se comprometieron a no utilizar cualquier substancia peligrosa en sus productos.

Greenpeace

Greenpeace

http://youtu.be/PnffntX_vOI