Durante la tarde de este sábado se llevó a cabo la audiencia de formalización del ex consejero del CNA Eugenio Díaz y los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Ángel Maulén respectivamente.

El Tribunal resolvió no decretar prisión preventiva argumentando en parte que no se considera que los imputados evadan la justicia.

El Ministerio Público habría solicitado como medida cautelar el arresto domiciliario para estos tres hombres, sin embargo, no fue acogida por el Tribunal. A los imputados se les solicitó, en su lugar, comparecer una vez a la semana en la comisaría más cercana a sus domicilios.

Recordemos que el Ministerio Público determinó que Díaz habría recibido más de 300 millones de pesos en sobornos para lograr la acreditación de diversos planteles estudiantiles.

Según la información emanada desde la Fiscalía, en el caso de la U. del Mar la suma cancelada sería de 45 millones de pesos, mientras que en la Universidad Pedro de Valdivia la suma ascendería a los 50 millones de pesos.

Las acusaciones del Ministerio Público apuntan además a la existencia de pagos directos e indirectos a la sociedad Gestión Ltda., propiedad de Díaz, por parte de las casas de estudio UNIAC, Andrés Bello, Bernardo O’Higgins e Internacional SEK.

En los antecedentes figuran tres pagos por parte de Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar y cinco en el caso de Ángel Maulén, de la Universidad Pedro de Valdivia.

Por lo anterior, Eugenio Díaz fue formalizado por cohecho la tarde de este sábado y sin embargo, el Tribunal determinó dejarlo en libertad con firma semanal en la comisaría más cercana a su hogar.