El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo este jueves que la economía se está reactivando y que Brasil recibió inversiones extranjeras por un total de 7.700 millones de dólares en octubre, lo que consideró una “muestra de confianza” para el país.

Tombini destacó que el crecimiento del PBI en el tercer trimestre de 2012, que será anunciado en los próximos días, fue “más intenso” que el del resto del año. “Las informaciones del cuarto trimestre son buenas” y la tendencia se mantiene para comienzos de 2013, precisó.

En el primer semestre de 2012, el PBI avanzó 0,6%. El Banco Central redujo la expectativa de crecimiento para este año a 1,6%. Las dudas están en si la mejora en el ritmo del crecimiento que pareció haberse inaugurado en el tercer trimestre se mantendrá.

Para 2013, Tombini se remitió a las expectativas del mercado y organismos internacionales de un crecimiento en torno al 4%.

El ritmo de crecimiento de la economía brasileña se desaceleró en 2011, cuando el PBI creció apenas 2,7%, en comparación con un alza de 7,5% en 2010.

Tombini anunció que la inversión extranjera directa (IED) en el país en octubre fue de 7.700 millones de dólares. El acumulado en el año alcanza 55.306 millones de dólares, acercándose al récord alcanzado en 2011, de 66.660 millones.

“Brasil continúa recibiendo inversión extranjera fuerte (…) Somos la cuarta región del mundo que más recibe (después de Europa, China y Estados Unidos), es una clara demostración de la confianza de los inversionistas”, afirmó.

Tombini también insistió en que el Banco Central está dispuesto a intervenir en el mercado de cambio para prevenir grandes fluctuaciones del real.

“Estamos en un régimen de cambio fluctuante” que se mantiene, afirmó, aunque ante picos de demanda o excesos de flujos de corto plazo continúa la “política de adquisición de reservas internacionales”. “No actuamos desde abril, pero continúa”, aseguró.