Como un escándalo calificó el Concejal Socialista, Marcos Ilabaca el pago excesivo de horas extras en el DAEM de Valdivia. Desde el Municipio se defienden, argumentando que dicha situación ocurre en Todos los servicios públicos y empresas, obedeciendo a la carga laboral existente.

Según un documento que ya es público y que se encuentra disponible en la sección de transparencia del Municipio valdiviano, a juicio del Concejal Marcos Ilabaca demuestra un pago exorbitante de horas extraordinarias a los funcionarios del Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM.

En diálogo con La Radio, el edil precisó que le parece contradictorio que cuando la educación valdiviana pasa por una crisis donde la solución es cerrar colegios, se estén pagando horas extras que en el año alcanzan al menos los 85 millones de pesos.

En ese sentido Ilabaca aseguró que hace falta un estudio serio al interior del cuestionado departamento, quienes a su juicio debieran reducir por lo menos a la mitad el nivel de horas extras, ahorrándose por lo menos 50 millones de pesos anuales.

En tanto desde el Municipio, reconocen la situación, indicando que ocurre en todos los servicios públicos y privados, siendo autorizado en respuesta a la carga laboral de sus funcionarios. Así lo explicó, el Alcalde (s) Fernado Schultz.

Finalmente, la autoridad comunal adelantó que ya se encuentra en periodo de cierre una investigación interna, para determinar si es equilibrado o no, el trabajo de la entidad en relación al personal humano existente.

Hay que mencionar que como ejemplo ante este cuestionamiento, en septiembre de este año, la Directora (s) del DAEM, María Eugenia Zolezzi, realizó 40 horas extras, lo que le significó 617 mil 580 pesos, sumado a su sueldo bruto de 2 millones 631 mil 592, supera los 3 millones mensuales.

Mientras que en otro caso de la funcionaria Nancy Maragaño, ésta en el mes de julio realizó 63 horas extras que le significó el pago de casi 650 mil pesos.