El presupuesto del país para el próximo año que el Gobierno presentó al Congreso, fue despachado desde la Cámara de Diputados con varios de sus programas rechazados. Esto provocó el enojo de las autoridades de Gobierno, quienes en masa salieron a resaltar que se está dejando a los ministerios sin dineros para operar. La más iracunda fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que trató de “asquerosos” a los opositores que rechazaron partidas.

El acuerdo que exploran hace semanas el Gobierno con la oposición no ha visto la luz, por lo que la Concertación rechazó varios programas del presupuesto.

Lo que más molestó en el Ejecutivo fueron las negativas al subtítulo 22 de los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Minería, que corresponden a dineros para gastos básicos.

La respuesta de La Moneda fue contundente. La vocera Cecilia Pérez, los ministros de Educación y Salud, Harald Beyer y Jaime Mañalich, e incluso el Presidente Sebastián Piñera, salieron a recalcar que esto perjudicará a los chilenos.

Pero, sin duda, la nota más alta de esta canción vino por parte de la titular de Trabajo. Evelyn Matthei, estaba muy enojada, y desde los patios de La Moneda aseguró que los diputados de la Concertación “dan asco” y , además, espetó a la ex presidenta Michelle Bachelet a declarar si estaba de acuerdo con lo sucedido.

En la oposición salieron de inmediato a responder la declaración de la ministra. El diputado del PPD, Pepe Auth, acusó una estrategia de La Moneda para influir en la opinión pública, y le recordó al oficialismo que ellos, en ocasiones, también negaron recursos esenciales.

A pesar de lo rimbombantes de las declaraciones, las conversaciones continúan. Gobierno y oposición siguen negociando un posible acuerdo que le dé una salida consensuada al Presupuesto.

Ayer, el Ejecutivo oficializó que esta disponible para crear un fondo de 175 millones de dólares que revitalice la educación pública, lo que se sumaría a la rebaja en la tasa de interés de los deudores del Crédito Corfo, y al incremento de 150 pesos de las becas de alimentación de los universitarios.

A pesar de aquello, el diputado socialista Carlos Montes, consideró que La Moneda no ha hecho esfuerzos suficientes para llevar la negociación a puerto.

Ahora la discusión pasará al Senado. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó que lo que hará el Gobierno en la Cámara Alta.

El ministro Larraín estaba bastante molesto con un rechazo en particular de la Concertación al Presupuesto. El artículo tercero, que permitía que el Fisco se endeudara por cerca de seis mil millones de dólares. Según el secretario de Estado, esto podría perjudicar a quienes dependen del tipo de cambio, porque obligaría al Gobierno a salir a vender dólares para tener recursos frescos.

Este jueves el Senado podría comenzar a revisar el Presupuesto. La próxima semana es el plazo que tiene el Congreso para despachar el proyecto.